El Campeonato de Europa femenino de gimnasia artística empieza el jueves 2 de mayo en la ciudad italiana de Rimini. Apenas unos días después de que termine el certamen masculino, las mejores gimnastas del continente salen al escenario.
La acción empieza fuerte desde el primer día, que verá coronarse a la nueva campeona de Europa en all-around y reparte una cuota para los Juegos Olímpicos de París 2024 para la mejor gimnasta que aún no haya asegurado una plaza en los Juegos Olímpicos. También se disputará la clasificación por equipos y se definirán las finales por aparatos, donde las ocho mejores sellarán un billete para las respectivas finales.
El segundo día será el turno para la categoría júnior, con las finales all-around y por equipos, y la definición de las finalistas por aparatos.
El sábado 4 de mayo se celebran las finales por aparatos, que decidirán a las mejores gimnastas de Europa en salto, barras, equilibrio y suelo.
Y, a diferencia de lo habitual, las finales por equipos se reservan para el último día de este Europeo de Gimnasia Artística 2024, el domingo 5 de mayo.
Más allá de esa ansiada cuota olímpica, las gimnastas de aquellas naciones que ya hayan asegurado una plaza en París, ya sea como equipo –Gran Bretaña, Italia, Países Bajos, Francia, y Rumanía – o individuales –las españolas Alba Petisco, Ana Pérez y Laura Casabuena obtuvieron cuotas nominales– tendrán una oportunidad para demostrar su estado de forma a menos de tres meses de los Juegos.
Las cuotas se otorgan a los Comités Olímpicos Nacionales, que tienen la autoridad exclusiva sobre la representación de sus respectivos países en los Juegos Olímpicos. Por tanto, la participación de los atletas en París 2024 dependerá de la selección de su CON para representar a su delegación en los próximos Juegos Olímpicos.