Noticias

El aro en gimnasia rítmica

El aro en gimnasia rítmica

Existen multitud de ejercicios y de aparatos en gimnasia rítmica, pero concretamente el aro supone uno de los elementos que más coordinación y destreza requiere. Además comúnmente se dice que el aro de gimnasia rítmica es el elemento que permite ver las verdaderas habilidades de cada gimnasta.

Existen una serie de reglas que cada aparato debe cumplir, en el caso del aro de gimnasia rítmica puede estar hecho de madera o de algún material sintético, y su peso debe de ser un poco mayor de 300 gramos, además debe de ser lo suficientemente fuerte para que no se deforme tras los entrenamientos y las competiciones. En cuanto al tamaño debe de rondar entre los 80 cm y 90cm de diámetro, según la normativa establecida.

Además es importante que en la puesta en escena, el aro de gimnasia rítmica esté en sintonía con los maillots, pudiendo decorarlo con cintas adhesivas. Cabe destacar que no es necesario que combine con el maillot, pero si que es bastante recomendable, ya que el aro de gimnasia rítmica es el aparato que delimita el espacio en el que la gimnasta realiza los movimientos y los combina de forma que quede todo el conjunto en armonía. También puedes jugar con el efecto visual combinando en vez de con la tela del maillot, con la pedrería.

El aro de gimnasia rítmica  requiere de una gran habilidad, ya que se necesita dominar unas técnicas concretas para manejarlo eficazmente, algo que las gimnastas realmente disfrutan en los entrenamientos. Además la gimnasia rítmica en general permite perfeccionar la capacidad de coordinación y destreza, y concretamente el aro realza la belleza, la elegancia y la complejidad de los movimientos de los ejercicios de gimnasia rítmica realizados con este aparato.

La gimnasia rítmica es una disciplina muy recomendable para los niños de ambos sexos. Los especialistas recomiendan este tipo de gimnasia en los menores, porqué estimula mucho la coordinación, a través de la manipulación de objetos como las clavijas, los aros, las pelotas y las cuerdas.

Asimismo, se trabaja en la flexibilidad y la fuerza muscular. Una rutina de gimnasia rítmica infantil, se inicia con una serie de estiramientos de piernas, tronco y brazos.

A continuación, se efectúan estiramientos con diversos objetos, alternando con diferentes técnicas manipulativas y coreográficas. Finalmente, se pasan a ejecutar movimientos más complejos, que involucran el uso de cintas, pelotas y colchonetas. Es muy recomendable que los niños practiquen este deporte grupalmente, para que no solo aprendan a interactuar, sino también a compartir funciones y objetivos con otros niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *