Como todos conocemos, la gimnasia rítmica es uno de los deportes que más disciplina y constancia requiere, además de una buena forma física y un alto rendimiento deportivo. De hecho, lo que más se valora en este deporte es la realización del ejercicio utilizando todos los músculos del cuerpo, que estos ejercicios se realicen de forma continuada y que la postura sea la correcta. Además, si se le suma la utilización de los aparatos su dificultad aumenta, y uno de esos aparatos más difíciles de manejar son las mazas de gimnasia rítmica.
La gimnasia rítmica surgió aproximadamente durante los años 30 en la Unión Soviética y a medida que han ido avanzando los años la gimnasia rítmica también, hasta que en 1984 se reconoció como deporte olímpico estableciendo su reglamento y sus fundamentos. En actualidad, se puede competir en gimnasia rítmica tanto de forma individual como grupal, de hecho, lo más recomendable es empezar desde niña a practicar este deporte debido a que es cuando más flexibilidad se tiene, lo que permite adaptarse mejor a los ejercicios e ir progresando poco a poco, además se debe de mantener una buena alimentación si se quiere llegar a altos niveles.
Las mazas de gimnasia rítmica suponen uno de los elementos más difíciles de dominar debido a que la gimnasta debe de controlar los giros, lanzamientos y desplazamientos tanto suyos como de las mazas, estas no se pueden caer al suelo y los movimientos deben de estar en continuidad ya que, sino la gimnasta será penalizada, al igual que si empieza el ejercicio fuera de la línea de ejecución o si utiliza algún otro elemento no apto en este deporte.
Las mazas de gimnasia rítmica son el único que se compone de dos piezas y eso le suma una mayor dificultad a los ejercicios. Las mazas pueden ser de plástico o caucho, aunque también las hay de madera, pero son menos comunes y pueden ser adornadas con cintas para que vaya en sintonía con el maillot de la gimnasta.
Las mazas están compuestas por:
-Cuerpo: se trata de la bola que se encuentra la final de la maza, y sirve para facilitar el agarre, además de permitir la unión de ambas mazas.
-Cabeza de la maza: se trata de la parte superior y dependiendo de su tipo puede engancharse con la parte inferior de la otra maza.
-El cuello: Es la parte más fina de la maza y suele ser la que define la longitud de la maza.
Las mazas de gimnasia, suele pesar alrededor de 150 gramos y normalmente se suelen utilizar dos mazas. Lo normal es empezar con una medida de mazas de 36.5 centímetros y no es hasta que la gimnasta domina la maza de 41 cm, cuando puede participar en competiciones, que es la medida exigida para ello.
Si necesitas y quieres que te asesoremos sobre las mazas de gimnasia rítmica tanto para tus entrenamientos como para las competiciones, en tejidos maillots tenemos todo lo que necesitas, ya que además de disponer de todos los aparatos de gimnasia rítmica, disponemos como tienda especializada en gimnasia rítmica, de complementos y tejidos elásticos para que puedas incluso confeccionar tu propio maillot.