Los aparatos de gimnasia rítmica son de suma importancia, ya que los mismos deben ser de calidad para evitar cualquier clase de contratiempo mientras se lleva a cabo el entrenamiento. Justamente, lo ideal es elegir la correcta, pues podría significar una descalificación debido a las fallas que pueden generar en la coreografía. Ciertamente, los mejores aparatos son los homologados por la Federación Internacional de Gimnasia y sin esta homologación muchas gimnastas no podrían competir en diferentes campeonatos (que son la mayoría).
Las mazas de gimnasia rítmica en la actualidad están confeccionadas de plástico o caucho y sus medidas dependen de manera exclusiva de la altura de la deportista como así también de su nivel. Las medidas pueden variar desde los 30 hasta alcanzar los 44.5 centímetros y cada una puede pesar aproximadamente 150 gramos. Antiguamente, también había mazas de madera, pero en la actualidad ya no se fabrican.
Todos los elementos elegidos en la gimnasia rítmica forman parte de la coreografía, por lo tanto, lo ideal es elegir los de mejor calidad. Precisamente, las mazas Pastorelli son las más solicitadas del mercado debido a que son de excelente calidad y están a un precio accesible. Las mismas están confeccionadas respondiendo a los más altos estándares de calidad y ofrecen diferentes diseños además de diversos colores.
Ciertamente, la marca ofrece de dos clases: iniciación y competición. La primera instancia es para aquellas personas que si bien se inician en el mundo de la gimnasia rítmica , desean practicar con mazas y la segunda clase es para aquellos que necesitan material para usarlas durante una competición de nivel nacional e internacional. En este último caso, las mismas están homologadas por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), el cual es el organismo que se dedica a regular las normas de la gimnasia rítmica deportiva competitiva a nivel mundial.
Hay mazas de monocolor de entreno y competición, las cuales se caracterizan por tener una medida de 41 centímetros de largo. Los colores disponibles en el mercado son blanco, celeste, lila, negro o bien rosa flúor, el cual es uno de los más solicitados.
Un gimnasta utiliza las mazas para realizar lanzamientos, molinetes, golpes, retenciones y deslizamientos. De este modo, se busca combinarlas con el movimiento adecuado del cuerpo, para que todo sea perfectamente armonioso.
Asimismo, es válido destacar que las gimnastas que son ambidiestra suponen una ventaja notable de las que no, pues se requiere de absoluta precisión y esa habilidad supone una real primacía.