Implementos de la gimnasia rítmica
La gimnasia rítmica se caracteriza por el uso de diversos implementos que contribuyen a darle un mayor realce estético. Entre uno de los más accesorios más utilizados, tenemos a la cuerda. Usualmente se encuentra hecha de cáñamo o algún otro material sintético largo.
En los extremos tiene nudos que le sirven como mangos al gimnasta. Son utilizados para realizar giros, golpes, saltos y lanzamientos. Otro implemento importante en la gimnasia rítmica es el aro, que por lo general es de madera o plástico, pudiendo ser liso o áspero. Con él se efectúan lanzamientos, desplazamientos y rodadas. Las pelotas que se utilizan en la gimnasia rítmica están hechas de plástico o de goma y pesan mínimo 400 gramos. Con el balón los gimnastas realizan rebotes, giros, lanzamientos, rodadas y deslizamientos. También se puede trabajar con clavas o mazas de plástico, que no pesen menos de 150 gramos, cada una. Con ellas se podrán realizar lanzamientos, molientes, golpes y deslizamientos.
La pelota es otro de los implementos usados en la gimnasia rítmica. Puede ser de goma o de plástico y tiene un diámetro de unos 20cm. Su peso es de 400g aproximadamente. En su ejecución, la pelota no puede ser agarrada con fuerza, sino que debe ser usada con total armonía con el cuerpo. La pelota nunca puede estar quieta en el suelo, sino que debe estar en continuo movimiento. Se necesita por parte del gimnasta mucha precisión y control de la misma.
Existen diferentes movimientos:
- Lanzamientos: El lanzamiento requiere una recepción que debe llevarse a cabo sin ruido y de la forma más armónica posible.
- Bote: La mano es la responsable de que la pelota bote. Al igual que en los lanzamientos, la recepción debe ser silenciosa y de perfecta coordinación.
- Rodamientos: : se pueden hacer en el suelo o en el cuerpo del gimnasta. Cuando el rodamiento acaba, debe ser recogido por alguna parte del cuerpo.
- Rotaciones: Las rotaciones se pueden realizar sobre el suelo o sobre el cuerpo de la gimnasta. La pelota debe girar sobre su eje y, cuando termina la rotación, al igual que en los rodamientos debe ser recogida por el cuerpo de la gimnasta.
- Balanceos: La pelota debe ser balanceada por la mano lo más suave posible.
- Circonducciones: El movimiento de la pelota tiene forma circular. Se puede realizar con las dos manos.
La cinta está formada por una varilla, llamada estilete. Esta puede ser de madera, bambú, plástico o fibra de vidrio. Tiene un ancho de 4 a 6 cm y un largo de 6 cm como máximo. Tiene un peso aproximado de 35 g sin tener en cuenta el estilete y la unión.
La cinta se usa para hacer multitud de movimientos en gimnasia rítmica, entre ellos:
- Espirales
- Gigantesca
- Lanzamiento
- Zigzag
La cinta es muy larga y puede ser proyectada en todas las direcciones posibles. Puede crear figuras de todo tipo en el aire que acompañan a los movimientos de la gimnasta y las coreografías. El extremo de la cinta tiene que estar siempre en movimiento durante toda la ejecución del ejercicio, sin tocar el suelo, a no ser que la coreografía lo requiera.
El aro es un complemento usado en la gimnasia rítmica que puede ser de madera o de plástico, pero debe ser siempre rígido. El peso del aro es de unos 300g y un diámetro de 80 a 90 cm. El color del aro, suele ser del mismo que del maillot, o al menos complementario. Para esto puede ser forrado total o parcialmente, y puede ser liso o áspero. En la gimnasia rítmica el aro tiene una función principal para la gimnasta. Este debe ser situado a la altura de la cintura y con él puede llevar a cabo la coordinación de movimientos, lanzamientos, desplazamientos, etc.
Las mazas de gimnasia rítmica pueden ser de plástico, madera o caucho. Tienen una longitud de 5 a 8 cm, y el peso es de unos 300g entre las dos mazas. Las mazas están formadas por tres partes:
- Cuerpo: Parte protuberante
- Cuello: Parte delgada.
- Cabeza: Parte esférica.
La gimnasta usa las mazas para ejecutar vueltas, lanzamientos y tantas figuras como sea posible, combinándolas con los ejercicios que ella misma realiza con su cuerpo. Las mazas no deben ser golpeadas de forma brusca. Son muy usadas por gimnastas ambidiestras, ya que requieren una gran precisión y sentido del ritmo por parte de la misma.
Hay diferentes movimientos como:
- Lanzamiento
- Molinetes
- Golpes
- Retención
- Deslizamiento