La gimnasia rítmica es una disciplina deportiva que combina elementos de ballet, gimnasia y danza, así como el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta. Hoy en día, la gimnasia rítmica es un deporte olímpico muy competitivo requiere una gran complexión física por parte de sus participantes.
Se realizan tanto competiciones como exhibiciones de gimnasia rítmica para niñas, niños y adultos, en las que las y los gimnastas siguen el ritmo de música para desarrollar sus movimientos. Además, pueden realizar un montaje con o sin aparato. La gimnasia rítmica desarrolla la armonía, la gracia y la belleza mediante movimientos creativos. Esto se traduce con expresiones personales a través de la combinación musical, teatral y técnica.
Las posturas de iniciación, la suavidad del ejercicio, la continuidad de la acción, la participación de varias zonas musculares y la perfección de los movimientos son los aspectos más valorados en cualquier competición. Las pruebas se realizan sobre un tapiz. La duración de los ejercicios es de aproximadamente unos 90 segundos en la modalidad individual y de 150 en la de conjuntos.
Una de las principales diferencias que guarda con respecto a la gimnasia artística, es que la gimnasia rítmica es practicada principalmente por el sexo femenino. Aún así, en los últimos años la gimnasia rítmica para niñas deja de ser tan exclusiva, contando cada vez con un mayor número de practicantes masculinos. Además, también hay grandes diferencias en la forma de evaluar las competiciones por equipos.
Historia de la gimnasia rítmica
Al igual que otras disciplinas de la gimnasia, la historia de la gimnasia rítmica tiene sus antecedentes en los estudios de Rousseau, transformándose con el paso de los años siempre ligada a la danza y la musicalidad. Pero no fue hasta llegar a la década de 1930 cuando en la Unión Soviética comenzó a practicarse como deporte. Además, en Alemania comenzaron a introducirse los aparatos que hoy conocemos.
Esta elegante forma de gimnasia comenzó como una forma de expresión a través del movimiento hacia el final de los siglos XIX y XX. Esta disciplina utilizaba elementos de la danza para desarrollar la expresión estética y la gracia en el cuerpo humano. Fue fundada según la visión de Jean-Georges Noverre y François Delsarte.
Tiempo después, el suizo Emile-Jacques Dalcroze siguió los pasos de sus precursores, añadiendo música y ritmo a este nuevo concepto de gimnasia. Más tarde, Rudolf von Laban, Wigmann Marie y Medau Henrich siguieron desarrollando la base de este deporte que, a principios de 1920, pasó a llamarse Gimnasia Moderna.
El momento clave para la gimnasia rítmica llegó con la bailarina estadounidense Isadora Duncan. Ella es la madre de la Gimnasia Rítmica moderna y la danza contemporánea como la conocemos hoy en día. Tras revelarse contra el orden establecido y el dogma del ballet clásico, logró un cambio radical en la forma en que el arte y el deporte se entrelazan en la gimnasia rítmica para llegar a la modalidad que hoy conocemos.
Desde entonces, la gimnasia rítmica ha evolucionado enormemente. Ha recibido influencias de los dictados de la moda, las nuevas técnicas de entrenamiento o de exigencias técnicas cada vez más complejas.
Bases de la gimnasia rítmica
La gimnasia rítmica es considerada como una disciplina deportiva desde 1984. Según sus bases oficiales puede practicarse competitivamente tanto de manera individual como colectiva. En la modalidad de equipo se pueden encontrar duetos, tríos, cuartetos o quintetos.
La gimnasia rítmica practicada en grupo dura aproximadamente unos dos minutos y medio en competición, mientras que en el caso de los individuales no superará el minuto y medio. Técnicamente, los jueces en cualquier competencia, considerarán aspectos como las posturas de iniciación, la suavidad del ejercicio, la continuidad de la acción, la participación de varias zonas musculares y la perfección de los movimientos.
Por otra parte, el gimnasta deberá poner especial atención en los desplazamientos, giros y lanzamientos que ejecute. Asimismo, se considerarán como penalización la salida con los dos pies fuera de la zona delimitada de ejecución (conocida como tapiz). También se considera como una penalización el uso de implementos no autorizados.